Resumen del Consejo Escolar del día 3 de septiembre

 


Estimadas familias,

Como siempre, os dejamos aquí un pequeño resumen de los temas tratados en el Consejo Escolar celebrado hoy día 3 de septiembre y que, en este caso, trata de temas importantes y que todos tenemos ahora mismo en mente, así que os recomendamos que lo leáis detenidamente y transmitáis esta información entre vuestras amistades con hijos en nuestro colegio o en los grupos de clase.

Aprovechamos, además, para daros la bienvenida a este nuevo curso tan especial y os deseamos especialmente que os encontréis todos bien de salud. Un abrazo.

Y pasamos a los temas tratados:

  • Como representante de los profesores solo asiste el equipo directivo (directora, jefe de estudio y secretaria). Los demás docentes que integraban el consejo escolar no están este curso en el centro. 
  • El equipo directivo, nos trata de transmitir tranquilidad a todas las familias como primer punto del orden del día. Comentan tener todo bajo control y quieren transmitirnos esa seguridad.
  • La coordinadora COVID del Centro será Julia, la directora
  • En la web del centro se han publicado los horarios para este mes de septiembre. También las entradas y los horarios para los diferentes grupos con objeto de conseguir que se haga de forma escalonada. Puedes consultar esta información aquí: INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO
  • Las salidas y entradas al recreo se harán de forma escalonada 
  • Se establecerán los horarios de forma que los alumnos pasen el mayor tiempo posible con su tutor o tutora y tratando, en la medida de lo posible, de minimizar los cambios de profesores.
  • No habrá cambios de grupos. Los grupos son los mismos que el curso pasado y con los mismos niños y niñas (salvo bajas y/o nuevas incorporaciones). No obstante, la dirección del centro nos asegura que no hay ningún problema en mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. Los grupos mas numerosos se trasladaran a aulas mas grandes (psicomotricidad, audiovisuales…)
  • Todas las clases disponen de gel hidroalcohólico. También lo hay al principio de cada escalera. En las dos entradas al edificio hay alfombrillas desinfectantes y de secado. Se tratará de que los alumnos se desinfecten las manos un mínimo de cinco veces cada día.
  • Están al 100% de personal docente. Todas las bajas del curso pasado han sido cubiertas y sustituidas y los nuevos profesores se han incorporado a sus puestos. No obstante, la plantilla docente no se ha ampliado y por el momento no hay refuerzos de ningún tipo.
  • El personal de limpieza del centro tampoco ha sido reforzado.
  • Se ha concedido excepcionalmente y por el plazo único de un curso académico la jornada continua al centro.
  • Todo lo relativo al comedor y su funcionamiento está pendiente de concretar en una reunión entre la dirección del centro y la empresa responsable del servicio.
  • No se plantea de ninguna forma restricción alguna en cuanto a las meriendas de media mañana, pero aún se está estudiando si esta merienda se hará en el aula de forma mas controlada o en el patio de recreo como de costumbre.
  • Tampoco se plantean restricciones sobre las mochilas y libros de los niños porque no pueden tener dos copias (una en casa y otra en el cole) de libros y material y se entiende que necesitan estas cosas en ambos entornos.
  • Los alumnos pasaran los primeros días de forma exclusiva con sus tutores para trabajar adecuadamente los aspectos emocionales y afectivos. Empezarán, como ya se dijo, con los libros del curso pasado y se prevé que en el mes de noviembre comenzarán con las nuevas materias de este curso. Los libros de este curso no se han publicado aún (se nos dijo que se haría el 1 de septiembre) pero nos transmiten también que no hay prisa debido a esta planificación. Y por supuesto que contaremos con el servicio ACCEDE de préstamo gratuito de libros de texto.
  • Todos los representantes de madres y padres insisten en que exista un protocolo claro y eficaz de notificación de contagios y/o posibles contagios de forma que si alguna familia tiene confirmación o evidencias de que alguno de sus hijos tiene el virus pueda transmitirlo de forma rápida al centro para que este actué en consecuencia advirtiendo a las familias del grupo o grupos que correspondan.
  • Una de las madres pide que se considere la compra de inonizadores, humidificadores y/o medidores de CO2 por ser, según ella, herramientas que pueden favorecer la convivencia en espacios cerrados reduciendo el riesgo de contagio. También que se mantengan las aulas siempre bien ventiladas, aún cuando empiecen los días más fríos.
  • La dirección del centro nos asegura plantearse ambas medidas.


Comentarios

  1. Hola José María,buenos días. Os han confirmado el protocolo a seguir en el caso que un nin@ se encuentre mal en el colegio y se supone que se aísle en una clase? Imagino que enseguida antes de todo se avisarán los padres. Un saludo y muchas gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela. Y no, no tenemos aún claro el protocolo ha seguir, pero como lees en el resumen todos estamos muy preocupados por esto y así se lo hemos hecho llegar. Estoy seguro de que en breve nos notificaran la forma en que se va a realizar

      Eliminar
    2. Hola JoséMaría,seguro que sí. Ojalá sea pronto. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    El horario continuo hasta que hora será? Y que duración tendrá?

    ResponderEliminar
  3. También me gustaría saber el motivo por el que el centro ha solicitado jornada continua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenos días,
      El motivo por el que la Consejería ha permitido que durante este curso y de forma excepcional el centro pueda solicitar la jornada continua sin pasar antes por la aprobación de los padres es que debería de facilitar la posibilidad de ofrecer horarios escalonados y turnos, por ejemplo en el servicio de comedor. Aún pendiente de confirmar algunos horarios, durante el mes de septiembre el horario de salida sería las 13.30 sin comedor y las 15.30 con comedor. Durante el resto del curso serían, creo, las 14.00 sin comedor y las 16.00 con comedor. Pero, como te digo, estamos pendientes de que el centro nos informe de las últimas conversaciones que ha tenido al respecto con la empresa que presta este servicio.

      Eliminar
  4. Imagino,porque en plena pandemia es de sentido común, evitar que los padres se aglomeren para ir a buscar los niños 4 veces al día. Con dos, ya más que suficiente.Todo es por el bien común y la salud de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela :-) Y si, también para que haya menos "viajes" al centro por parte de los familiares.

      Eliminar
  5. Buenos días, tengo una duda si existe un niño con problemas previos en su sistema respiratorio sería recomendable que vaya al colegio , sabiendo que podría contagiarse y su enfermedad pueda empeorar ??
    Que podría hacer en este caso , tendría que consultar a su pediatra y si el dice que no podría asistir , cuál sería el protocolo ?

    ResponderEliminar
  6. En ese caso es muy importante consultar al pediatra para evaluar el riesgo y comunicárselo al cole lo antes posible (tanto si no puede asistir como si puede pero con más precauciones).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario